El tradicional queso Munster es otro de los clásicos de Au Port de la Lune aunque solo en venta por encargo. Se trata de un producto hecho con leche de vaca cruda proveniente de Alsacia, en el noreste de Francia.

Historia. Este queso existe desde hace ya muchos siglos y tiene algunas leyendas por detrás. Parece que su receta fue entregada a los nativos de los Vosgos por un monje irlandés que pasó por la zona allí por el siglo IX. Su nombre provendría de la villa de Munster (Alto Rin), que comparte la raíz latina de monasterium.

Según otras fuentes, la receta se remontaría a la época de Carlomagno, en la que los monjes fueron a cristianizar la región trayendo su conocimiento en la fabricación de quesos. Como en el caso anterior, el nombre de vendría de monasterio. Por aquellos años, los campesinos habrían tomado la costumbre de pagar una parte de sus impuestos al duque de Lorena (vecina a Alsacia) en forma de queso.

Datos técnicos. El Munster tradicional se hace con la la leche de un tipo de vaca de Alsacia, que fue traída desde Escandinavia en el siglo XVIII, y que se alimenta de los pastos llamados Chaumes.

Es un queso de pasta blanda y corteza lavada, al contrario de otros quesos tradicionales de costra enmohecida. Su masa está sin prensar, sin cocer. Tiene una forma cilíndrica, una altura de 2,4 a 8 cm, de un peso medio de 800 gramos, pudiendo variar desde los 450 gramos hasta el kilo y medio de peso. Es importante recordar que con los quesos y los vinos el tamaño importa! … ¡mientras más grande mejor el producto! La corteza se lava con salmuera y queda de color amarillo a anaranjado. Tiene una materia grasa del 45 por ciento.

Si te apetece probar el Munster o cualquier otro producto de la gastronomía francesa, puedes hacer tu pedido llamando al (+34) 93 270 38 19, enviando un email a auportdelalunebcn@gmail.com o vía Facebook!

Anuncios